Nepal y Bután
Los reinos del Himalaya
15 días | Fecha de salida: 28/04/2024
Inicio » Internacional » Nepal y Bután
Un pie en el pasado y un pie en el futuro. Ésta es, en pocas palabras, la mejor descripción de Bután. Asi lo reconocieron los líderes del país cuando a mediados de la década de 1970 decidieron aparcar la edad media y empezar el lento camino hacia el mundo moderno. Desde entonces han pasado casi 40 años durante los cuales el país ha entrado en la modernidad sin dejar atrás el siglo XV. Encajonado en los valles del Himalaya oriental, entre los estados superpoblados de la India y China, y habitado por poco más de 600.000 habitantes, este país tan grande como Suiza posee un encanto y una magia difíciles de superar. Las montañas son espectaculares, el aire puro y cristalino, los bosques espesos, la gente encantadora, la arquitectura grandiosa, la religión ferviente y el arte magnífico. No hay miseria, ni inseguridad ciudadana, ni robos, ni crímenes. Tampoco existen industrias ni grandes infraestructuras. Bhutan todavía es un país de montaña y monasterios fortificados, donde los campesinos labran los campos con animales pero los monjes transcriben manuscritos milenarios con ordenadores.
Os proponemos un viaje espectacular que combina en un mismo itinerario dos de los reinos más importantes del Himalaya, Nepal y Bután. Volaremos a Nepal y conoceremos Katmandú, la antigua ciudad de Patán, la localidad de Bhadgaon y los templos Pashupati nath y las montañas de Nagarkot. Y ya en Bután, visitaremos los magníficos monasterios de Thimpu, Trongsa y Punakha; recorreremos las espectaculares carreteras del centro del país hasta el valle de Bumthang; veremos los extraordinarios monasterios del valle de Choskhor; y haremos un trekking hasta el impresionante templo de Taktshang Goemba para descubrir la audacia arquitectónica de los monjes de Bután
Qué te ofrecemos:
- Grupo de mínimo 12 personas y máximo 16 personas.
- Guía acompañante de Eurovacances.
Comparte este viaje:
1er Día – Volamos a Katmandú.
Presentación en el aeropuerto de Barcelona, donde encontraremos al guía de Eurovacances, que nos ayudará con los trámites de facturación y nos acompañará durante todo el viaje. Salida del vuelo a Estambul, donde conectaremos con el vuelo a Katmandú. Cena y noche en el avión.
2º Día – Katmandú.
Llegaremos temprano por la mañana a Katmandú. Cuando aterricemos en la capital de Nepal nos estará esperando un autocar privado para trasladarnos a un buen hotel del centro de la ciudad. Nos instalaremos y dispondremos del resto de la mañana libre para descansar. Almorzaremos en el hotel y por la tarde iremos al casco antiguo de Katmandú donde subiremos a unos rickshaws tradicionales. Con estos vehículos tan pintorescos empezaremos un recorrido por las estrechas callejuelas de la ciudad antigua hasta el mercado local de Tamel. Dispondremos de tiempo libre para pasear tranquilamente por el mercado e impregnarnos del ambiente local y después iremos a conocer la plaza Durbar (UNESCO) donde se encuentra el Palacio Real del siglo XVII, y la Pagoda Machhendranath Bahal. Al finalizar la visita regresaremos al hotel para cenar y descansar.
3er Día – Katmandú – Paro – Thimpu.
A primera hora de la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará al aeropuerto de Paro, punto de entrada de todos los vuelos internacionales al reino de Bután. Según la tradición, el nombre de Bután proviene de la palabra sánscrita Botant, que significa el final del Tíbet. Sin embargo, los butaneses siempre se han referido a su país como Druk Yul, la tierra del dragón del trueno. Recogido el equipaje tomaremos un autocar para realizar el trayecto hasta Thimpu, la capital del país desde el año 1961. Situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar, Thimpu es, con sus 50.000 habitantes, el principal núcleo de población del país. Después del almuerzo visitaremos el Monasterio de Trashi Choe. Este conjunto monástico, fundado en el siglo XIII y reconstruido en varias ocasiones, acoge en la actualidad la sala del trono donde se celebran las recepciones oficiales, y varios ministerios. Cena y alojamiento en el hotel.
4º Día. Valle de Thimpu.
Después del desayuno conoceremos el Memorial Chorten; si bien inicialmente se construyó como monumento a la Paz y Prosperidad mundiales, la muerte prematura de su precursor, el tercer rey de Bután, hizo que le fuera dedicado cuando se acabó, en 1974. Más tarde veremos el Buda Dordenma, una de las estatuas más altas de Asia con sus 51,5 metros; la figura, sentada en la cima de una colina nos ofrece una espectacular panorámica de la ciudad de Thimpu. Conoceremos el antiguo zoo de la ciudad donde veremos los taquines, animal que representa al país. Almorzaremos durante las visitas en un restaurante local y entraremos en el único convento de monjas de la capital conocido popularmente como Zilukha Anim Dratshang y en el Zorig Chosum, la escuela de pintura donde se enseñan los trece artes y oficios tradicionales de Bután. Cena y alojamiento en el hotel.
5º Día. Thimpu – Paro – Bumthang.
Esta mañana después de desayunar iremos a Paro para tomar el vuelo al valle de Bumthang. Situado en el corazón del país y regado por las frías aguas del río Bumthang procedentes de las cimas del Himalaya, este valle acoge una rica tradición monástica. Después del almuerzo haremos una caminata para conocer sus principales templos. Empezaremos el recorrido en el templo de Jambay Lhakhang, construido en el siglo VII por el rey tibetano Songtsen Gampo. Más tarde recorriendo tierras de cultivo llegaremos a Kurjey Lhakhang, complejo que consta de tres templos, dos en la orilla derecha del río y un tercero, el templo de Tamshing Lhakhang, fundado en 1501, en la otra orilla donde accederemos a través de un puente colgante tradicional. Al finalizar la visita regresaremos al hotel para cenar y descansar.
6º Día. Bumthang.
Hoy dedicaremos el día a explorar la región realizando una espectacular excursión al valle de Tang. El trayecto inicial por la carretera nacional recorre un paisaje de prados y pastos. Más tarde nos desviaremos por caminos agrícolas hacia el valle de Tang, donde contemplaremos algunos monasterios y pueblos pintorescos fuera de los circuitos más conocidos. Una breve caminata nos llevará a Ogyencholing Manor, una antigua casa de familia noble convertida en museo donde descubriremos cómo vivían los aristócratas del país. Almorzaremos en un restaurante local y visitaremos el lago sagrado de Mebartsho, conocido como el lago ardiente, donde se supone que Terton Pema Lingpa, la reencarnación de Padmasambhava, descubrió un tesoro religioso en el siglo XII. Terminada la visita regresaremos al hotel para cenar y descansar.
7º Día. Bumthang – valle de Gangtey.
Esta mañana después del desayuno empezaremos la ruta que nos llevará al valle de Gangtey por el pintoresco Yotong-la Pass (3.400 m). Durante el camino, visitaremos el valle de Chhume, hogar del famoso tejido yatra de Bután, que descubriremos. Más tarde visitaremos el Trongsa Dzong, el hogar ancestral del monarca de Bután, donde a menudo se encuentran monjes novatos recitando mantras o practicando música con instrumentos sagrados como trompas, flautas y tambores. También visitamos el Museo Trongsa que en un inicio fue construido como torre de vigilancia y donde conoceremos la historia del país. Continuaremos nuestra ruta a través de sinuosas carreteras de montaña que atraviesan bosques de encinas para cruzar el paso de Pele-la, situado a 3.300 metros de altitud, límite tradicional entre el este y el oeste de Bután, en la llamada cordillera Negra. Atravesado el paso dejamos atrás el bosque de montaña para descubrir un paisaje donde predomina el llamado bambú enano de altura. Gangtey es considerado uno de los valles glaciares más bonitos de Bután y es un área protegida para la vida salvaje. Acabada la travesía nos alojaremos en un lodge del valle de Gangtey donde cenaremos y alojaremos las próximas dos noches.
8º Día. Valle de Gangtey.
Esta mañana después del desayuno visitaremos el monasterio Gangtey Gompa, el único monasterio de Nyingmapa al oeste de Bután. Más tarde haremos una fácil excursión por el Gangtey Natural Trail; considerada una de las rutas naturales más bonitas y cortas del país, nos permite contemplar un rico paisaje de bosques de pinos y pequeñas plantas de bambú y obtener una panorámica del hermoso valle de Phobjkha. Almorzaremos en un restaurante local y por la tarde conoceremos el Centro de Conservación de grullas de cuello negro, una de las aves más importantes del país. Al finalizar la visita regresaremos al hotel para cenar y descansar.
9º Día. Valle de Gangtey – Punakha.
Después del desayuno seguiremos atravesando las montañas para llegar a Punakha, que fue capital del país hasta 1955; gracias a su clima templado y a que está alimentada por los ríos Pho Chu y Mo Chu es el valle más fértil del país. Disfrutaremos del paisaje que nos ofrece esta travesía parando en diferentes puntos panorámicos y al llegar a Punhaka daremos un paseo hasta el templo Chimi Lhakhang, un templo dedicado a un excéntrico monje del siglo XVI famoso por sus divertidas historias folclóricas. Almorzaremos en un restaurante local y por la tarde conoceremos el Dzong de Punakha, construido en 1637 como centro religioso y administrativo de la región y reconstruido por el actual monarca pues ha sufrido más de un incendio y las consecuencias de un terremoto. Acabadas las visitas iremos al hotel para cenar y descansar
10º Día. Punakha – Paro.
Desayuno en el hotel. Hoy cruzaremos el paso de Dochu-la (3.088 m) para llegar a Paro. El punto más alto de la carretera está marcado por una gran estupa, 108 pequeñas y banderas de oración ondeando, desde donde podremos contemplar una vista impresionante sobre las altas cimas del Himalaya oriental. El valle donde está ubicado Paro esconde paisajes espectaculares, una rica cultura y cientos de mitos y leyendas. El extremo norte del valle está dominado por el monte Jhomolhari (7.300 m) y sus aguas glaciares se hunden a través de profundas gargantas para formar el río Pa Chu. En las fértiles tierras de Paro se produce la mayor parte del famoso arroz rojo de Bhutan. Cuando lleguemos a Paro visitaremos Kichu Lhakhang, uno de los templos más antiguos del país y su construcción marca la introducción del budismo en Bután. Antes de cenar en el hotel disfrutaremos de un espectáculo de danza y música tradicional mientras compartimos un té con una familia local.
11er Día. Paro – Taktshang Goemba – Paro.
Después de desayunar en el hotel nos desplazaremos al punto de inicio del trekking que nos llevará hasta el Monasterio de Taktshang Goemba, sin duda el más espectacular del país. El monasterio, cuyo nombre significa nido de tigres, está colgado en medio de un imponente acantilado que se alza 900 metros por encima del valle del río Paro, en el centro de un paisaje boscoso de gran belleza. Para acceder al monasterio haremos un primer tramo a lomos de mulas hasta el restaurante mirador situado a media ascensión. A partir de aquí continuaremos la excursión a pie, ascendiendo por el camino que serpentea por la ladera de la montaña hasta las puertas del monasterio. Fundado a mediados del siglo XVII y reconstruido en varias ocasiones, Taktshang Goemba ha mantenido a lo largo de los siglos su importancia como uno de los centros de peregrinación más importantes del país. Acabada la visita reharemos el camino hasta el restaurante mirador y almorzaremos. Por la tarde continuaremos el descenso a pie hasta el autocar y regresaremos a Paro, donde dispondremos del resto de la tarde libre para descansar o pasear por la ciudad. Por la noche nos reencontraremos en el hotel y cenaremos.
12º Día. Paro – Katmandú – Bhaktapur – Nagarkot – Katmandú.
A primera hora de la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Katmandú. Al aterrizar nos dirigiremos a Bhaktapur para conocer la plaza de Durbar (UNESCO) situada en el valle de Katmandú. Pasearemos por la antigua capital del país, donde sus casas de madera trabajada y los numerosos templos que se alzan por doquier hacen de la ciudad de Bhaktapur un museo viviente de extraordinaria vitalidad. Después de almorzar en un restaurante local iremos a Nagarkot disfrutando de la belleza paisajística de sus espectaculares montañas. Recorreremos las calles de esta pintoresca población y regresaremos a Katmandú para cenar en el hotel y descansar.
13er Día. Katmandú – Patan – Bodnath – Katmandú
Después del desayuno iremos a la ciudad de Patan para conocer la plaza Durbar, la tercera de las tres plazas Durbar del valle de Katmandú, todas ellas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y asistiremos a la bendición de la diosa Kumari. Almuerzo en un restaurante local y por la tarde visitaremos Bodnath, donde podremos admirar el Templo de Pashupatinath; este templo, al que sólo tienen acceso los hindúes, conserva unas espléndidas puertas de plata esculpidas y tejados de oro. Junto al templo se conservan los sitios de cremación donde son incinerados los habitantes de Katmandú. Las cremaciones suelen celebrarse a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde y las cenizas son inmediatamente arrojadas al agua para que lleguen lo antes posible al Ganges, el río Sagrado por excelencia. Acabadas las visitas regresaremos al hotel de Katmandú donde cenaremos.
14º Día. Katmandú.
Desayunaremos en el hotel y seguiremos descubriendo los alrededores de Katmandú. Durante el recorrido descubriremos la estupa de Swyambhunath (UNESCO), antiguo complejo religioso situado en lo alto de una colina en el valle de Katmandú. Formado inicialmente por una estupa y un conjunto de santuarios y templos, más tarde se sumó un monasterio tibetano, el museo y la biblioteca. Almuerzo en un restaurante local y por la tarde visitaremos el casco antiguo de Kirtipur, la ciudad gloriosa, cuna de la cultura newari. Esta noche celebraremos una cena especial de despedida donde degustaremos la gastronomía nepalí. Regreso al hotel para descansar.
15º Día. Katmandú – Estambul – Barcelona
A primera hora de la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar los vuelos de regreso a Barcelona, vía Estambul. Al aterrizar en Barcelona, y una vez recogido el equipaje, daremos por terminado el viaje.
Precio por persona en habitación doble:
10.990 € (IVA incluido)
Suplemento habitación individual:
2.490 € (IVA incluido)
Feachas de salida:
28/04/2024
Qué incluye
- Pensión completa durante todo el viaje.
- Vuelos internacionales con la compañía Turkish Airways, clase turista.
- Hoteles de 4**** en Katmandú, Thimpu, Bumthang y Punakha y de 5***** en Gangtey y Paro.
- Guía acompañante de Eurovacances durante todo el viaje.
- Visitas de Katmandú.
- Visita de Patán y Bodnath.
- Visita de Bhaktapur y Nagarkot.
- Visita de Thimpu.
- Visita de Bumthang.
- Visita del valle de Tang.
- Visita de Trongsa.
- Visita del valle de Gangtey.
- Visita del Dzong de Punakha.
- Excursión al Monasterio de Taktshang Goemba.
- Visita de Paro.
- Seguro de asistencia en viaje.